jueves, 26 de junio de 2008

Europa quiere regular la Blogosfera

El Parlamento Europeo tiene intención de regular los blogs en Internet, para ello habrá que esperar al debate que se prepara para septiembre. La excusa expuesta es evitar la intoxicación de la red , por el exceso de información y la inseguridad de la misma.

Se contempla un "etiquetado voluntario" que informe sobre la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste, así como constituir un censo voluntario de bloggers que pueda generar un efecto de confianza en el lector al saber quiénes son las fuentes.

¿Qué se pretende con todo esto? ¿Dejar de que en Internet reine el anonimato? ¿Frenar la gran competecia que tienen los blogs sobre los medios de comunicación tradicionales?

De momento la medida es voluntaria, pero en Italia ya se han alzado las voces. En este caso, la idea del Gobierno italiano era de que los bloggers tuvieran que registrarse como empresas editoriales y pagar impuestos, a su vez hubiesen sido sometidos a la figura de un periodista "acreditado". Evidentemente, han tenido que dar marcha atrás puesto que se estaba ganando el descontento de la Red y la opinión pública.

Fuentes:

miércoles, 25 de junio de 2008

Bioval

En la entrada anterior analizábamos el efecto de los gobiernos sobre la economía en un contexto globalizado.

Retomamos los tres conceptos claves: pymes, innovación (I+D+i) y apoyo a las mismas.

En relación a esto, tenemos la Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunidad Valenciana (Bioval), que con apoyo del Instituto Valenciano de Exportación (Ivex), ha participado en el BIO2008, una de las ferias más importantes en referencia al ámbito de la biotecnología que se celebró entre el 17 y 20 de junio en California. Cabe resaltar que esta es la primera vez que el sector biotecnológico de al Comunidad Valenciana participa de forma agrupada en una feria internacional, aspirando a convertirse en referente europeo del sector. La Biorregión Valenciana tiene como finalidad crear un entorno adecuado que farorezca la transferencia de tecnología eficaz y potenciar la implantación de las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad industrial existente.

Es una gran noticia, puesto que comenzamos a pensar de forma global, dándonos a conocer en el exterior y además, se pretende mejorar el tejido industrial de la Comunidad Valenciana.

Esperemos que muchos otros sectores sigan sus pasos y la Comunidad Valenciana sea un referente en Europa, no, en todo el Mundo, en cuanto a las posibilidades potenciales de las que posee.

Efectos económico-sociales de la Globalización

A estas alturas todo el mundo conoce la mudanza que pretende embarcar Altadis (Imperial Tobacco) de Alicante, Estrasburgo, Metz, Alemania, Polonia, Rusia, Reuno Unido, Ucrania y Bélgica. Sin tener conocimientos sobre economía cualquier persona razonaría que este acontecimiento se debe a la Globalización, donde las grandes multinacionales se deslocalizan para encontrar ventajas competitivas y poder, así, sobrevivir en el mundo globalizado.

Las consecuencias serán, para el caso de Alicante, pérdidas de empleo de 338 trabajadores, con todos los efectos económicos y sociales que conlleva.

Ante estos casos se suele pensar que la Globalización no trae nada más que desgracias consigo, pero se trata, simplemente de la doble cara de este fenómeno.

Incluso Joseph E. Stiglitz, en su libro "Cómo hacer que funcione la globalización", toca este tema, donde concluye que la mala gestión de la globalización no es capaz de darnos la prosperidad potencial que promete. De los varios estudios realizados pudo observar que la pobreza, con el modelo actual de globalización, aumenta en vez de disminuir.
Sin embargo, afirma que la globalización trae muchos beneficios (sobre todo en cuanto a avances tecnológicos), el problema es cómo se reparten esos beneficios.

No entraremos en complicados modelos economistas que nos desvian de la realidad, puesto que la idea a transmitir es simple: dentro de la Globalización, los Gobiernos de los países desarrolados tienen un papel muy importante de cara a la distribución de esta riqueza, no se trata de frenar este fénomeno, sino de adaptarlo de forma que sea la más ventajosa posible para sus ciudadanos y tejido empresarial.

Analicemos un poco el caso de Alicante, esos 338 empleos que se pierden, ¿tienen tanto peso dentro de la economía alicantina? "¡Por supuesto!" nos respondería cualquier afectado. Sin embargo, la economía alicantina está formada por alrededor de 100.000 empresas, de las cuales el 90% son de carácter familiar, esto es, pymes.

Si se produjera una crisis en todas las pymes la pérdida de empleo tendría graves consecuencias para la provincia, ya que han sido las pymes las que han contribuido positivamente a la generación neta de empleo industrial, además de mayor flexibilidad productiva, puesto que las pymes actúan en un medio más competitivo que las grandes empresas.

Por tanto, las claves para mejorar el futuro de España sería: pymes, innovación (I+D+i) y apoyo a las mismas.

¿Qué hace el Estado español para adaptarse bajo estos criterios? Próxima entrada...

domingo, 22 de junio de 2008

Conferencias en la Universidad de Alicante

El autor del blog Kirainet.com, Héctor García, un geek que vive en Japón, según su propia definición, dará unas conferencias en la Universidad de Alicante sobre Internet, blogs y la web 2.0. La entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala, las conferencias serán:
  • Miércoles 23 de julio - Salón de Actos de la Politécnica I Universidad de Alicante - 9.45h a 11.30h - Conferencia de puertas abiertas “Internet en Japón y Asia”
  • Miércoles 23 de julio - Aulario I Universidad de Alicante - 13.00 a 14.00 - Conferencia “¿Cómo funciona un buscador de blogs?”
  • Jueves 24 de julio - Aulario I Universidad de Alicante - 12.00 a 14.00 - Mesa redonda "¿Se puede vivir de la web 2.0?”

Parece muy interesante, sigo su blog desde hace mucho tiempo y al parecer está muy interesado en la informática, robótica y mecánica. Trabajó para Technorachi y actualmente se dedica a Mirai Inc, un Startup que se centra en crear software para pequeñas y medianas empresas.

España, más por menos

Esta entrada es para terminar con la parte de Internet y completarlo con algo que todo el mundo sabe: en España el precio de Internet se dispara y, además, por una conexión menor.

Como podéis ver en la imagen (arrastrar imagen a la barra de direcciones para ver tamaño real)), España está la última en cuanto a velocidad media (en Mbps) se sitúa en 1,2 Mbps. A la cabeza tenemos Japón con 61 Mbps, seguida de Corea con 45,6 Mbps. El dato de EEUU puede que nos sorprenda con tan solo 4,8 Mbps, aún así, se trata de más del doble que en España, pero... ¿a qué precio?



Para completar esta información debemos tener en cuenta el precio de cada Megabyte por país. Para ello nos apoyamos en la siguiente gráfica (arrastrar a la barra de direcciones para ver tamaño real). España está otra vez a la cola, con un precio medio por Megabyte de 9,22 €, EEUU paga $4,81 por cada Megabyte, mientras que Japón se sitúa la primera con 0,2 yenes.



A nadie le sorprende: En España se paga más por la conexión, que es, a su vez, más lenta que en el resto del mundo.


La pregunta que me ronda la cabeza es... ¿por qué la Globalización no ha sido capaz de igualar o acercar los precios en los diferentes países? ¿por qué en España es así y no de otra manera? No hace falta echar la vista muy lejos en el tiempo para darnos cuenta que una parte importante de la "culpa" la tiene el gobierno español, con políticas que no incentivan, es más, desincentivan el uso de internet y protegen a los pocos distribuidores del mismo. Además del sabido retraso en implantar las redes, tomar medidas para su expansión y concianciar a la ciudadanía en las posibilidades del mismo.


¿Cuántos de vosotros tenéis un dominio de "hotmail.es"? ¿Desde cuándo?