miércoles, 5 de marzo de 2008

Exigencias de la Globalización


Voy a hacer una breve exposición sobre este tema para preparar el terreno a la siguiente entrada centrándome en uno o algunos de los conceptos que ahora os comentaré.
Como expone el tema, la Globalización acarrea unas exigencias para la supervivencia y buen funcionamiento de las empresas y administraciones. ¿Qué tipo de exigencias? ¿Por qué?

  • Innovar: elemento de ventaja competitiva. Trabajos empíricos demuestran que la competitividad de las empresas se deriba de la ventaja comparativa que adquieren a través de la innovación, es más, se trata de la capacidad de innovación. Se crea la cultuta de la innovación a través de una educación competitiva.
  • Coste de oportunidad de no tomar las decisiones correctas, la adaptación junto a la eficiencia de gestión. A la hora de gestionar una empresa se deben tener en cuenta todas las variables, desde el capital humano hasta la posibilidad de un cambio en la forma de vender, comprar, hacer márketing: todo es posible.
  • El conocimiento bajo la premisa de que

    "El conocimiento que se comparte crece"

    El conocimiento es un input y, además, dinámico, evoluciona constantemente, por lo que el feed back que se obtiene de su constante fluir beneficia a todos.
  • Velocidad de los cambios, se debe tener en cuenta el cambio a la hora de valorar las decisiones de la competencia y de uno mismo.

De esta forma la empresa es proactiva y capaz de sacar ventajas de la globalización.