sábado, 1 de marzo de 2008

"La Globalización no existe", según el profesor Pankaj Ghemawat


El profesor titular más joven de la prestigiosa escuela de negocios de Harvard, Pankaj Ghemawat, afirmó el 28 de febrero en el Valencia International Business Forum 2008 que la globalización, entendida como fenómeno de unión del Mundo, no existe. Sostuvo su teoría aportando datos estadísticos y argumentos tales como:
  • la inversión extranjera directa sólo es el 10%
  • el comercio exterior sólo se corresponde a un 26% del PIB mundial. El profesor Ghemawat entiende que se deberían producir porcentajes de entre el 85 y el 100% para hablar de globalización.
  • el comercio entre metrópolis y antiguas colonias se triplica en comparación con el comercio entre dos países sin ese tipo de relación histórica. Ya que las naciones con una regulación más parecida tienen más posibilidades para establecer relaciones comerciales.
  • se duplica el comercio entre los países que comparten la misma divisa.
  • compartir el mismo idioma sólo aumenta las relaciones económicas en un 48%. Dando mayor peso el compartir una misma moneda.
  • ejemplo de la no globalización: la firma estadounidense Wal-Mart. Se ha observado que según se aleja el negocio internacional de EE.UU., desciende su rentabilidad por la pérdida de vínculos financieros con los países con los que negociaba.
Como resultado de sus conclusiones, la Globalización llegará en el 2050, por tanto, "si empezamos con una concepción equivocada de la globalización, partiremos de un error en nuestra planificación empresarial", según palabras del propio profesor.

¿Os parecen razones suficientes para rechazar un fenómeno tan estudiado y palpable hoy en día? Desde mi punto de vista no, se ha dejado en el tintero el volumen de comercio mundial y el mercado de capitales, dos "variables" relevantes de la Globalización.

Fuente: lasprovincias.es

3 comentarios:

Nyaran dijo...

mmm, la verdad es que da que pensar el profesor.

Creo que lleva razón al señalar que existe un gran distanciamiento entre muchos países. Son muchas las fronteras que nos separan y aún están por romper.

aún así creo que la situaciones no es del todo como dice.

Fuuko, cuales son tus conclusiones

Pd. Hablo de espectador, que yo de economía nanai ^^u

Sakurada Fuuko dijo...

Está claro que en parte tiene razón, el caso es que me parece que sus argumentos se basan en opiniones y datos que son justamente muestras de cuando no se produce una globalización "grande".

Es decir, nos está enseñando algunos datos donde se podría decir que no se cumple la globalización pero no hace mención de todos los demás datos donde sí la muestran, ¿qué elementos? Internet, la movilidad del capital financiero, el alcance de las multinacionales, el volumen de comercio mundial, etc.

En conclusión, negar la Globalización (y sobre todo de cara a las estrategias empresariales) no es eficiente.

Espero que te haya servido, nyayukko.

Nyaran dijo...

Gracias por tu visión Fuuko, resulta muy interesante contrastar ambas.

Tras analizarlo, lo que saco en claro es que existe la globalización, pero su nivel no es suficiente.
como bien señalas la tecnología de comunicación actual es una gran ayuda, pero aún existen muchas fronteras, como son el habla, la cultura histórica, etc.
Es ahí donde yo veo mayor problema, entre muchos países existen juicios y prejuicios que dificultan una globalización mayor.

En fin, solo queda esperar ver si el profesor tiene razón al señalar que no se producirá una gran globalización hasta el 2050, aunque para esas fechas ya nos importará bien poco, que a saber donde estaremos ^^u

Saludos a todos