viernes, 28 de marzo de 2008

Medir la innovación

No todo es sólo I+D, incluye otras actividades y conceptos.

Continuamos con el Manual de Oslo, la imagen (click en la misma para ampliar) sacada del mismo nos muestra las interrelaciones entre todo el sistema económico y la innovación, nosotros nos centramos en el contexto de dentro de la empresa.

Insito en que innovar no es sólo "igual a I+D", porque nos estamos dejando otras actividades realmente importantes. De hecho, entre las actividades de las empresas para aplicar o adquirir innovación se encuentra la I+D y otras actividades que se resumen a continuación:

- I+D: definida en el Manual de Frascati (OCDE 2002) incluye:

  • Labores de investigación para adquirir nuevos conocimientos y orientar su investigación hacia invenciones específicas o la modificación de técnicas existentes.
  • Nuevos conceptos de producto o concepto, fase que puede incluir: a) desarrollo y ensayos; b) posteriores investigaciones para modificar el diseño o funcionalidades técnicas.

- Otras actividades innovadoras: engloba los trabajos que no incluyan I+D pero que forman parte de la investigación. Estas actividades sirven para reforzar las capacidades que permiten desarrollar innovaciones o la aptitud para adoptar con éxito otras innovaciones llevadas a cabo por otras empresas o innovaciones.

  • Definir nuevos conceptos de productos, procesos, métodos de comercialización o cambios organizativos: a) por medio de su servicio de mercadotecnia y de sus relaciones con los clientes, b) al identificar las posibilidades de comercialización que resultan de las investigaciones estratégicas, propias o ajenas, c) al explotar sus propias capacidades de diseño y desarrollo, d) al monitorear a sus competidores, e) mediante el recurso a consultores.
  • Mediante la compra de información técnica, pago de derechos o cánones por invenciones patentadas, o comprar conocimientos y experiencia recurriendo a los servicios de ingeniería, diseño o cualquier otro servicio de consultoría.
  • La experiencia profesional puede incrementarse (formación interna) o comprarse (contratación de personal). El aprendizaje tácito e informal es otro posible medio.
  • Invertir en equipos, programas informáticos, o insumos intermedios que incorporen el trabajo de innovación realizado por otros.
  • Reorganizar sistemas de gestión y conjunto de actividades empresariales.
  • Desarrollar nuevos métodos de comercialización y venta de bienes y servicios.

El Manual de Oslo insiste mucho sobre que el fin último de todas estas actividades de innovación es mejorar los resultados de la empresa. Esta mejora pasa por el desarrollo y la aplicación de nuevos productos y procesos, de nuevos métodos de promoción y venta de sus productos y/o cambios en sus métodos de organización y estructura.

Para ilustrar todo la información comentada y dejar que el lector digiera con más calma el contenido, pasaré a comentar una de las estrategias de Apple. Como sabéis, se trata de una empresa estadounidense de tecnología informática, sus comienzos fueron con el mercado de ordenadores, pero la competencia era muy dura. Tuvo la idea de sacar al mercado un mp3, llamado iPod, alcanzando grandes cotas de éxito (y curiosamente, sus ordenadores han notado un incremento en las ventas). Pero, ¿qué novedoso fue el iPod en aquella época? Tecnológicamente hablando, nada. En el mercado ya existían mp3, la revolución fue el diseño, la forma, la rueda central, etc. Es más, utilizó (y sigue utilizando) la tecnología existente, en esa rama no hace innovación alguna, simplemente se dedica a hacer un conglomerado de las ya existentes y compactarlas en un diseño atrayente, al gusto del consumidor. Un ejemplo más, bastante ilustrador, es el nuevo iTouch de la misma compañía, se trata de un móvil, reproductor de mp3, video, imágenes y todo ello, con la funcionalidad de ser táctil (no tiene botones físicos, se trata de una gran pantalla como la que observamos en la imagen). Pero…la Nintendo DS (bajo el lema de Touch! Generations) incorpora esta funcionalidad táctil y está en el mercado desde hace más de dos años. Algunos cajeros automáticos también permiten que los clientes seleccionen sus servicios tocando la pantalla; y seguramente, muchas otras aplicaciones que observamos en la vida real.

Entonces, ¿Apple no innova? Sí, pero adaptando la tecnología e incorporándola a sus creaciones, centrándose más en el diseño innovador y atrayente, ésta es, una de las claves de su éxito.

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