jueves, 15 de mayo de 2008

17 de Mayo, Día Internacional de Internet


Este sábado se celebra el Día De Internet en España, ¿por qué? ¿para qué?
En un principio se basa en dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas teconologías para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

De esta manera todo el mundo está invitado a participar en el Día de Internet. Hay diversas formas de participar y contribuir, en muchas ciudades se realizan eventos que conmemoran dicho día, organizados por empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño, que deben cumplir ciertas condiciones como que se den a conocer en www.diadeinternet.org y que acerquen la Sociedad de la Información a los no conectados o discapacitados.
Sería interesante que cada uno mirara en su ciudad en qué consisten estas iniciativas para disfrutar este sábado de un día diferente, ameno y divertido, y sobre todo, aprender.
Llegados a este punto una persona puede preguntarse, ¿cómo surgió este Día? Se celebró por privera vez el 25 de Octubre de 2005, pero poco después la Cumbre de la Sociedad de la Información propuso a la ONU el 17 de Mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información, moviendo el día de Internet a esa fecha.
La idea surgió por parte de la Asociación de Usuarios de Internet y varias asociaciones españolas.

Cabe decir que su organización se basa principalmente en asociaciones:
  • Asociaciones de Usuarios de Internet, que se encarga de coordinar y planificar actuando como oficina técnica.
  • Comité de Impulso, donde se integran agentes sociales tales como colegios, universidades, sindicatos, etc.
  • Promotores encargados de desarrollar eventos y actividades relacionados con tal día.
  • Comunicadoes, encargados de difundir la información y eventos con razón del Día de Internet.


El Día De Internet fuera de España


El día de Internet ha tenido también buena acogida fuera de tierras españolas, concretamnte en Latino América, y poco a poco van uniéndose más países al objetivo de dar de conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación.


En los Estados Unidos se celebró por primera vez en los noventa, aunque su objetivo era marcar un día para cablear escuelas y centros docentes.

También en esta década, en Francia se hace La fête de l´internet, el cual se celebra a mediados de marzo en los países de habla francesa.

En 2004 la Unión Europea estableció el Safer Internet Day, en el cual se informa sobre las últimas tecnologías de seguridad y protección en internet, un asunto que tiene preocupados a la mayoría de los comerciantes y empresas de la Unión Europea.

Sinceramente, me encantaría que este día en España se fuese a más:
  • Rebajas en las tarifas de internet por parte de las diferentes empresas que lo suministran, pero no sólo ese día, sino de forma permanente.
  • Doblar las conexiones, puesto que en España, como sabemos se paga más por menos, algo que no favorece mucho su expansión por el territorio.
  • Aprovechar y dar comienzo a una expansión de la red de infraestructuras, que alcance a todos los pueblos y ciudades.
  • Dotar a las grandes ciudades con un área wi-fi gratuita... si nos fijamos, existen áreas con wi-fi de forma gratuita en ciertos establecimientos como fnac, cybercafés, etc. Pero se echa en falta un área extensa, de manera que desde la parada del autobús puedas mirar la prensa, responder mails, etc.
¿Se os ocurre alguna otra medida interesante?


No hay comentarios: