domingo, 18 de mayo de 2008

INTERNET, Red de Redes

Para comenzar quiero explicar un poco los orígenes de Internet, porque, pese a que casi todo el mundo lo utiliza habitualmente, es posible que muchos no sepan que nace para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Más adelante daré unos datos en relación a los usuarios en Internet en el Mundo y me centraré en Europa.

Debido a problemas con el servidor de Blogger, arrastren las tablas hasta la
barra de direcciones y así podrán ver las tablas en su tamaño real.

Ruego
disculpen las molestias.

Orígenes

Durante la guerra fría americana surgió la necesidad de unir redes distantes con el fin de acceder a información y datos de la forma más rápida posible y poder salvaguardarse en caso de ataque a alguno de los principales servidores de información ubicados en distintas zonas del país. Es por tanto que el DoD (Departamento de Defensa) sustituyó su vulnerable sistema de comunicaciones por ARPAnet, que fue desarrollado por varias universidades y departamentos de informática que recibieron numerosas becas. El objetivo principal de la tecnología ARPAnet es la posibilidad de mantener el flujo de información aunque parte de la red esté caída, pero además se destaca la posibilidad de comprimir y codificar datos.
Al igual que sucede en muchos otros ámbitos, la tecnología usada en ARPAnet dejó de ser utilizada únicamente con propósito militar y empezó a ser usada con fines comerciales de donde finalmente apareció la conocida WWW en 1990.
Recordad que Internet es más que las página web (www), por algo se la llama la red de redes, esto es, las página web son una parte de Internet, al igual que los correos electrónicos, videos, foros, etc.

Internet, en Datos
Como podemos observar en la siguiente gráfica, el porcentaje de usuarios de Internet en Europa (para Diciembre de 2007) es de un 26,4% sobre el total de internautas, se trata de una cuarta parte del total de usuarios, una cifra que es, a mi entender, muy importante.


En cuanto a las estadísticas mundiales, en la tabla (clik para agrandar) se relaciona la población por región y de ese total el número de usuarios, así como el porcentaje de penetración de Internet. Nos llama la atención que el número de usuarios en Asia (459.476.825 usurios) es superior al de Norte América (234.788.864 usuarios). Sin embargo, hay que tener en cuenta la población total en cada región, esto es, para el caso de Asia, se compone de 3.712.527.624 habitantes, de los cuales sólo 459.476.825 son usurios de Internet, lo que nos daría un 12,4% (se corresponde con el índice de penetración). Por tanto, fijándonos en este indicador, podemos sacar las siguientes conclusiones: el mayor número de usuarios por población se da en América del Norte (70,2 %), seguido de Oceanía-Australia (55,2 %), Europa (41,7 %), Latinoamérica (20,8 %), Oriente Medio (17,3 %), Asia (12,4 %) y por último África (4,7 %). Vemos que como esperábamos, América del Norte está a la cabeza en cuanto a usuarios per cápita. Otro asunto sería encontrar datos sobre la calidad de los servicios (como la banda ancha, precios, averías, etc.).

Ahora, justamente, en el top de los países con mayor números de usuarios en Internet obtenemos que la región con más usuarios es Estados Unidos, seguida de China, Japón, India... Pero España no aparece en ningún momento.

Por tanto, cogiendo los datos para Europa, el primero es Alemania, seguido de Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, España, Turquía, etc.

En cuanto a las lenguas más usadas en Internet, la primera es el inglés, la segunda el chino y la tercera el español, seguida de japonés, francés, alemán... Quiero resaltar que el español ocupa el tercer puesto con 122.349.144 usuarios. Ofrezco los datos en gráfica y tabla (pinchar para zoom).



Como conclusión, en mi opinión, España está todavía muy "verde" en cuanto Internet se refiere, es verdad que cada vez llega más lejos y a más colectivos, pero los altos precios del servicio constituyen como un freno a la globalización de esta herramienta, sin embargo, algo como Internet donde encontramos diversión, ocio, fuentes de información... es muy difícil que no cale entre la población.

3 comentarios:

Nyayukko dijo...

hola de nuevo ^^

muy buena las 2 entradas sobre Internet.

He prestado especial atención a las estádisticas y España está peor de lo que creía.

Me he tomado la libertad de bsucar estadísticas sobre banda ancha, aquí tienes un link http://www.puntogeek.com/2007/09/01/estadisticas-promedio-de-velocidades-de-banda-ancha-en-distintos-paises/

Estamos en tercer puesto, PEOR POR LA COLA T_T

Espero que te sea útil, saludos.

Sakurada Fuuko dijo...

Muchas gracias por añadir la información sobre la banda ancha, he visto el gráfico y Japón es la primera con 60Mb/s, siendo España de 2Mb/s... Llama la atención que en EEUU tenga menos de 10Mb/s.
Gracias por los datos, muy buena contribución. Un saludo.

Nyayukko dijo...

Aquí vuelvo con más información, esta vez bastante sobrecogedora

Primero, una nueva tabla de estadísticas de ADSL un poco más precisa que la anterior
http://www.adsltodo.com/uploads/2007/07/media-de-velocidad.gif

Y ahora los precios, no aptos para todos los corazones (y bolsillos)
http://www.adsltodo.com/uploads/2007/07/precio-medio-por-megabyte.gif

Resulta increíble, el país con mayor velocidad media es el más barato y uno de los más lento a precio de oro.

Tras ver esto solo puedo pensar que algo falla en el actual sistema de ADSL