domingo, 22 de junio de 2008

España, más por menos

Esta entrada es para terminar con la parte de Internet y completarlo con algo que todo el mundo sabe: en España el precio de Internet se dispara y, además, por una conexión menor.

Como podéis ver en la imagen (arrastrar imagen a la barra de direcciones para ver tamaño real)), España está la última en cuanto a velocidad media (en Mbps) se sitúa en 1,2 Mbps. A la cabeza tenemos Japón con 61 Mbps, seguida de Corea con 45,6 Mbps. El dato de EEUU puede que nos sorprenda con tan solo 4,8 Mbps, aún así, se trata de más del doble que en España, pero... ¿a qué precio?



Para completar esta información debemos tener en cuenta el precio de cada Megabyte por país. Para ello nos apoyamos en la siguiente gráfica (arrastrar a la barra de direcciones para ver tamaño real). España está otra vez a la cola, con un precio medio por Megabyte de 9,22 €, EEUU paga $4,81 por cada Megabyte, mientras que Japón se sitúa la primera con 0,2 yenes.



A nadie le sorprende: En España se paga más por la conexión, que es, a su vez, más lenta que en el resto del mundo.


La pregunta que me ronda la cabeza es... ¿por qué la Globalización no ha sido capaz de igualar o acercar los precios en los diferentes países? ¿por qué en España es así y no de otra manera? No hace falta echar la vista muy lejos en el tiempo para darnos cuenta que una parte importante de la "culpa" la tiene el gobierno español, con políticas que no incentivan, es más, desincentivan el uso de internet y protegen a los pocos distribuidores del mismo. Además del sabido retraso en implantar las redes, tomar medidas para su expansión y concianciar a la ciudadanía en las posibilidades del mismo.


¿Cuántos de vosotros tenéis un dominio de "hotmail.es"? ¿Desde cuándo?

No hay comentarios: