miércoles, 25 de junio de 2008

Efectos económico-sociales de la Globalización

A estas alturas todo el mundo conoce la mudanza que pretende embarcar Altadis (Imperial Tobacco) de Alicante, Estrasburgo, Metz, Alemania, Polonia, Rusia, Reuno Unido, Ucrania y Bélgica. Sin tener conocimientos sobre economía cualquier persona razonaría que este acontecimiento se debe a la Globalización, donde las grandes multinacionales se deslocalizan para encontrar ventajas competitivas y poder, así, sobrevivir en el mundo globalizado.

Las consecuencias serán, para el caso de Alicante, pérdidas de empleo de 338 trabajadores, con todos los efectos económicos y sociales que conlleva.

Ante estos casos se suele pensar que la Globalización no trae nada más que desgracias consigo, pero se trata, simplemente de la doble cara de este fenómeno.

Incluso Joseph E. Stiglitz, en su libro "Cómo hacer que funcione la globalización", toca este tema, donde concluye que la mala gestión de la globalización no es capaz de darnos la prosperidad potencial que promete. De los varios estudios realizados pudo observar que la pobreza, con el modelo actual de globalización, aumenta en vez de disminuir.
Sin embargo, afirma que la globalización trae muchos beneficios (sobre todo en cuanto a avances tecnológicos), el problema es cómo se reparten esos beneficios.

No entraremos en complicados modelos economistas que nos desvian de la realidad, puesto que la idea a transmitir es simple: dentro de la Globalización, los Gobiernos de los países desarrolados tienen un papel muy importante de cara a la distribución de esta riqueza, no se trata de frenar este fénomeno, sino de adaptarlo de forma que sea la más ventajosa posible para sus ciudadanos y tejido empresarial.

Analicemos un poco el caso de Alicante, esos 338 empleos que se pierden, ¿tienen tanto peso dentro de la economía alicantina? "¡Por supuesto!" nos respondería cualquier afectado. Sin embargo, la economía alicantina está formada por alrededor de 100.000 empresas, de las cuales el 90% son de carácter familiar, esto es, pymes.

Si se produjera una crisis en todas las pymes la pérdida de empleo tendría graves consecuencias para la provincia, ya que han sido las pymes las que han contribuido positivamente a la generación neta de empleo industrial, además de mayor flexibilidad productiva, puesto que las pymes actúan en un medio más competitivo que las grandes empresas.

Por tanto, las claves para mejorar el futuro de España sería: pymes, innovación (I+D+i) y apoyo a las mismas.

¿Qué hace el Estado español para adaptarse bajo estos criterios? Próxima entrada...

No hay comentarios: