jueves, 26 de junio de 2008

Europa quiere regular la Blogosfera

El Parlamento Europeo tiene intención de regular los blogs en Internet, para ello habrá que esperar al debate que se prepara para septiembre. La excusa expuesta es evitar la intoxicación de la red , por el exceso de información y la inseguridad de la misma.

Se contempla un "etiquetado voluntario" que informe sobre la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste, así como constituir un censo voluntario de bloggers que pueda generar un efecto de confianza en el lector al saber quiénes son las fuentes.

¿Qué se pretende con todo esto? ¿Dejar de que en Internet reine el anonimato? ¿Frenar la gran competecia que tienen los blogs sobre los medios de comunicación tradicionales?

De momento la medida es voluntaria, pero en Italia ya se han alzado las voces. En este caso, la idea del Gobierno italiano era de que los bloggers tuvieran que registrarse como empresas editoriales y pagar impuestos, a su vez hubiesen sido sometidos a la figura de un periodista "acreditado". Evidentemente, han tenido que dar marcha atrás puesto que se estaba ganando el descontento de la Red y la opinión pública.

Fuentes:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta en que quieren convertir Internet. ¿Todos los medios tienen que estar controlados por las mismas empresas? Se quiere que Internet sea como la televisión, los periódicos o la radio. Todo dominado por las empresas y los partidos, todo manipulado. Internet se escapa hasta el momento de esa manipulación tan asfixiante, aún se permite la opinión objetiva sobre los hechos cosa que en los medios de comunicación antes mencionados siempre se ven influenciados según el partido con el que simpatizan las empresas que mantienen dichos medios. Saludos

Sakurada Fuuko dijo...

Lo bueno de Internet es que se autorregula, son los usuarios los que hacen crecer la red y lo han logrado sin ningún tipo de intervención gubernamental. Supongo que todos los usuarios de Internet no simpatizan con la idea de esta regulación, yo (y tantos otros usuarios) prefieren informarse por esta vía antes que por las tradicionales. Me pregunto... ¿y los que no somos de ningún partido? No creo que esta ley se llegue a poner en vigor, iría en contra de muchos principios. Gracias por tu comentario.